Pasan los Campanilleros-Carlos Cano

viernes, 26 de octubre de 2007

Antirrhinum majus






El Antirrhinum es conocido vulgarmente como

"Boca de dragón", "Dragonaria", "Antirrino", "Conejitos", "Boca de león", "Gallitos", "Boca de Conilla", "Tarasca de jardín".


Pertenece a la familia de las Scrophulariaceae y tiene su origen en la Cuenca del Mediterráneo. Se trata de una herbácea anual, bienal o perenne según el clima. Normalmente se usa como anual. Su altura ronda entre los 40 y 60 cm. en la mayoría de las variedades, pudiendo alcanzar 1 metro de altura.


Sus hojas son opuestas o esparcidas, de forma lanceolada o bien lanceolada-lineares, enteras y casi completamente sésiles. Sus flores están reunidas en racimos terminales apretados, provistas de corola amarilla, rosa, blanca, roja, violeta, etc.; floreciendo desde primavera a otoño, dependiendo de la fecha de siembra.


Este tipo de flores se ha empezado a utilizar bastante en las cofradías granadinas, tal aplicación se ha realizado en jarras para altares, como el de la Santa Cena en la Plaza de las Pasiegas el Jueves de Corpus o el mismo paso de Misterio ese día, en las jarras del Corpus del Zaidín o en los altares de la cofradía realejeña del Huerto de los Olivos.


El antirrhinum se usa mucho en las cofradías de Cádiz, incluso en algunas de corte serio que utilizan jarras de estilo cónico y últimamente se pueden observar en numerosos altares de cultos de Sevilla, como es el caso de la hermandad de los Javieres (de la que aportaremos más tarde fotografías) que presenta composiciones en las que mezcla esta flor con margarita spider, lilium y otras flores más exóticas.

No hay comentarios: