Pasan los Campanilleros-Carlos Cano

viernes, 1 de febrero de 2008

El cardo, flor de la Pasión de Cristo


El abrojo o cardo es una planta cigofilácea de hojas compuestas y fruto espinoso. Se caracteriza fundamentalmente por la presencia de espinas en las hojas, en el tallo, o en la infloresecencia. Además de la presencia de espinas, es característica la forma de la inflorescencia: flores numerosas reunidas en capítulos densos. Otra de sus características es su porte herbáceo, aunque puedan lleguen a alcanzar gran tamaño en ningún caso son de tipo arbustivo o arbóreo. También se le conoce como Cardo estrellado.
La mayor parte de las denominadas comúnmente cardos son plantas pertenecientes a la familia de las Compuestas o Asteráceas. Pero no todas. Cardos muy comunes son el cardo corredor, de la familia de las Umbelíferas y la cardencha, de la familia de las Dipsáceas. Los géneros que agrupan a especies de cardos más típicas son Carduus y Cirsium, de la familia de las compuestas. Son también cardos prototípicos los de los géneros Onopordum (cardos borriqueros) y Silybum (cardo mariano). No obstante, hay numerosos géneros de compuestas que presentan el conjunto de características propias de un cardo.


¿SABÍAS QUE...? Existe un cardo denominado "marianum" hace referencia al sistema montañoso de Sierra Morena –la cordillera ‘Mariana’ o ‘Mariánica’, como la llamaban los antiguos naturalistas europeos-. La planta fue inicialmente descrita por el sueco Linneo –el ‘padre’ de la botánica moderna- como Carduus marianus, en 1753, a partir de material procedente de Sierra Morena.
La primera fotografía es del denominado cardo marianum. La segunda es de los típicos cardos que solemos ver por la geografía granadina y que en numerosas ocasiones hemos visto en pasos como el del Santo Crucifijo de San Agustín, en la orquilla de Jesús de la Amargura o si nos vamos a la capital hispalense, cada Viernes Santo en el paso de la Carretería.

No hay comentarios: