Pasan los Campanilleros-Carlos Cano

domingo, 18 de noviembre de 2007

Restauración de Ntra. Sra. de la Salud






















El pasado sábado día 10 de Noviembre fue presentada a sus hermanos y cofrades Ntra. Sra. de la Salud tras su proceso de restauración. Nuestro amigo Israel Cornejo ha acometido todo este proceso que ha durado 3 meses y 5 días para presentar de esta forma tan majestuosa esta bella imagen zaidinera.
En esta ocasión, el exorno floral fue de dos jarritas violeteras de Alstroemerias de la variedad diamond en color blanco en la base de la peana, junto con dos centros de la misma flor combinados con gladiolos blancos y antirrinos del mismo color. La familia Vedia Martín llevamos exornando a esta hermandad desde tres años atras en todo lo referente a cultos, siéndonos imposible arreglarlos en su salida lo cuál hubiera sido un orgullo.

martes, 6 de noviembre de 2007

EL CLAVEL: ELEMENTO MÁS UTILIZADO EN LOS EXORNOS COFRADES






ORIGEN:
El clavel es originario de la cuenca mediterránea. Los primeros claveles adaptados a la producción de flor cortada fueron seleccionados en Lyon alrededor de 1845. A partir de 1942, William Sim, obtuvo por hibridaciones y selecciones de una serie de claveles que llevan su nombre "Clavel Sim" o "Clavel Americano", que han dado origen al espectacular desarrollo de la producción en invernadero y bajo túneles.
IMPORTANCIA ECONÓMICA:
Estados Unidos es el mayor mercado de clavel del mundo y en la actualidad Colombia, con más de 4.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, es el principal proveedor y el principal productor mundial de clavel estándar.
Del mercado de las importaciones norteamericanas a Colombia le siguen Ecuador y Guatemala, siendo también representativas las importaciones de Marruecos y España, sobre todo en miniclavel o clavelina.
En España se prevé una estabilibilización o ligero descenso debido a la diversificación de especies y a la competencia de países con mano de obra más barata.
Holanda es el principal comercializador y distribuidor de clavel en Europa, destacando en los últimos años un descenso de las zonas de cultivo destinadas al clavel y la distribución de sus exportaciones.
TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
El clavel "Dianthus caryophyllus" pertenece a la familia Cariophyllaceae y al género Dianthus. Su etimología del griego Karya=nogal y phyllon=hoja, en referencia al aroma de las hojas de nogal, de donde se tomó el nombre para el clavo de olor y luego para el clavel. Es una planta perenne de base leñosa con tallos de hasta 80cm de altura, glabros y de día largo.
Sus hojas son lineares de 0,8 a 1,5 cm de longitud, planas, blandas, acuminadas y glaucas, con la base envainadora. Las flores se agrupan de 1 a 5. Epicáliz con 4-6 brácteas anchas, abruptamente acuminadas, muchó más cortas que el cáliz. El cáliz de 2,5-3 cm de longitud con dientes triangulares. Pétalos dentados de forma irregular, no barbados, de 1-1,5 cm de longitud, de color rosado-púrpura en las especies silvestres.
Esta flor se ve favorecida por la gran variedad de colores que ofrece y por su aroma suave. Actualmente, las empresas distribuidoras de este tipo de flore están aumentando tanto el tipo de fragancias como el de tonalidades, tamaños e, incluso, formatos con el fin de que el claver no quede obsoleto y sea sustituido por nuevas especies.
En breve, os haremos llegar las distintas clasificaciones de claveles de los principales cultivares. Aunque todo ello se verá modificado por las distintas nominaciones que admite el clavel en el vocabulario cofrade, como puede ser el conocido clavel "rosarosario" (Clavel rosa palo) o en Sevilla con el conocido clavel "rosavalle" o el mismo clavel "rojo sangre de toro" que tanto nos gusta ver en los crucificados y misterios.